Comunicado de prensa: «Rompimiento de represa en Brumadinho»

Rompimiento de represa en Brumadinho: no fue un accidente trágico, fue un crimen.

La Mesa Provincial por el NO a las Represas se solidariza con los afectados por el rompimiento de la represa de Mina Córrego do Feijão (Brumadinho, Minas Gerais, Brasil) que pertenece a la minera Vale, ocurrido hoy en horas de la mañana. Según datos extraoficiales provenientes de gente del lugar se estaría hablando de al menos 9 muertes confirmadas y 350 personas desaparecidas, ya que el flujo de agua, barro y desechos tóxicos atravesó por completo una ciudad. Hace 3 años ocurría en similares condiciones el rompimiento de la represa Fundão en Mariana, también de la empresa Vale. En esta ocasión, más de 1 millón de m³ de desperdicios derramados afectarán el abastecimiento de agua de miles de familias.

Queremos resaltar que este tipo de situaciones no son accidentales, sino que ocurren cuando el lucro y los intereses de unos pocos se anteponen a las condiciones de la vida humana digna y del ambiente sano. Este modelo minero-hidro-energético presente en Brasil también tiene su correlato en Argentina, en varias provincias, incluída Misiones. Las decisiones tomadas a espaldas de las poblaciones locales y que terminan beneficiando a unos pocos, con las mismas excusas de desarrollo, crecimiento y necesidad energética, terminan alimentando un modelo productivo y energético de distribución desigual, injusta e ineficiente.

Por ello, continuamos manifestando nuestro absoluto rechazo al intento del gobierno provincial (junto con empresas, consultores privados, e instituciones públicas) de instalar una agenda de discusión sobre energía hidroeléctrica, con objetivo explícito sobre los cauces del Piray Miní y Piray Guazú, pero que también hace reaparecer proyectos de megarepresas como Corpus Chirsti, Garabí, Panambí, entre otras.

Para más información: http://mabnacional.org.br/noticia/brumadinho-mg-um-novo-crime-anunciado