Escenarios Energéticos Argentina 2030

Los escenarios energéticos alternativos fueron presentados recientemente en Buenos Aires por un conjunto de organizaciones, dos de ellas no gubernamentales, las que asistirán al acto que se realizará en Posadas, para exponer en detalle los proyectos.
Cada escenario se conformó por un Plan de Obras necesario para cubrir la demanda esperada de energía eléctrica desde la actualidad hasta el año 2030. Dicho plan se constituyó por un conjunto de centrales de generación, indicando tecnología, tamaño, opciones de combustibles a utilizar y su incorporación en el tiempo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las instituciones que participaron de la elaboración de los escenarios fueron El Foro de Ecología Política; Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Capítulo Argentino del Comité Mundial de energía (CACME) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

 

Los Planes de Obra asociados a cada escenario fueron elaborados por las seis instituciones “Escenaristas” durante el período comprendido entre noviembre de 2011 y abril de 2012.
“El debate energético ha vuelto a instalarse en la sociedad argentina y ha llegado para quedarse. Como surge de los escenarios, nuestro país cuenta con un gran potencial de desarrollo energético y múltiples opciones para alcanzarlo. La forma en la cual logremos construir ese futuro tendrá consecuencias sustantivas en aspectos económicos, sociales y ambientales. Tenemos la posibilidad de construirlo a través del diálogo, contando con la información técnica necesaria y consolidando una visión energética de largo plazo basada en los principios del desarrollo sostenible”, resaltaron los escenaristas.

Los planes

Fueron dos las ONG’s participantes en la generación de estos escenarios: FVSA y FARN-FEP-Los Verdes.

Esta última plantea que: “Hacia el 2050 la matriz de generación eléctrica debe acercarse a un 100% basada en fuentes renovables.” Agrega que “es una premisa el cumplimiento de la Ley Nacional 26.190 que establece la meta de un 8% de renovables para el 2016. Para el año 2020 nos proponemos alcanzar entre los 20% y 25% de renovables, la eliminación de la generación nuclear y la reducción del uso de carbón. Se procuran minimizar tanto los impactos globales como locales. Entre los primeros, emisiones GEI, entre los segundos, los generados en el ciclo del combustible nuclear y por las grandes represas.”

En este Escenario “se da prioridad a la generación descentralizada. El escenario supone una fuerte ampliación del SIN y una integración regional del mismo, lo que facilita los intercambios energéticos de modo de aprovechar regionalmente los potenciales de energías renovables.”

Se plantea “la minimización de líquidos fósiles y su sustitución por bio-oil y en mayor medida por biogás, esto último a más largo plazo. La entrada del uso de biomasa descentralizada permite la sustitución de centrales térmicas ineficientes (turbovapor) y que queman fuel oil en invierno. El carbón de las centrales actuales sustituido por biomasa.”

Agregando aspectos como el siguiente: “Se deben eliminar los subsidios al uso intensivo de electricidad, como es el caso de la producción de aluminio.”

Para la FVSA, al igual que para FEP-Los Verdes, hay que “desechar las grandes obras hidroeléctricas en ríos de llanura y climas subtropicales y se observa con restricciones el resto de los emprendimientos de este tipo. Congelando la actividad nucleoeléctrica debido a los peligros de todo el ciclo nuclear, sus costos, y futuros condicionamientos a las generaciones por venir y evita la profundización del modelo basado en combustibles fósiles.”
Las energías sustentables son la tecnología de punta de ambas propuestas. Con gran énfasis en la eólica, solar y de biomasa.

Otro aspecto destacable de las propuestas es que “se generaría empleo en las provincias y se desarrollarían las economías regionales”, en el marco de una amplia distribución en el territorio nacional de la generación eléctrica, “evitando el inconveniente camino de las megaobras y la concentración en pocos lugares y en pocas manos”, consideraron los escenaristas.

Para más información, puede visitarse:

Página web oficial de “Plataforma de Escenarios Energéticos Argentina 2030”: www.escenariosenergeticos.org.

Síntesis del ejercicio en sitio web de “Los Verdes”: www.losverdes.org.ar/se-presentaron-los-resultado-de-la-plataforma-escenarios-energeticos-argentina-2030/